lunes, 20 de mayo de 2013

Tecno-Fútbol. ¿Para cuándo?



El cambio en la forma de jugarse,  por la velocidad con que se manejan las acciones, hicieron que los errores arbitrales se conviertan en cada vez mayores y es por ello que actualmente, se discute cada vez más la incorporación de la tecnología para las jugadas polémicas en el fútbol. A través de esa discusión surgieron muchos interrogantes: ¿Por qué en deportes como el hockey, rugby o tenis se utilizan altas tecnologías para ciertas decisiones arbitrales y en el fútbol, no? ¿La tecnología en el fútbol haría los partidos interminables? ¿Hasta cuándo tenemos que soportar decisiones arbitrales determinantes en los resultados de los partidos? ¿Quién decide que haya o no haya tecnología en el fútbol? En la siguiente nota, todas esas cuestiones serán respondidas a la manera de Olfato de Gol.
La tecnología en pruba para la Copa Confederaciones. Foto: www.pasionlibertadores.com
Entrando en el nuevo siglo, las posibilidades de la informática transformaron al mundo en todo tipo de plano. Como descubrimiento téórico se desarrolló en el lado de lo no-cotidiano, dando origen a un nuevo paradigma científico-tecnológico. Varias décadas después sus conocimientos y aplicaciones han penetrado en la vida cotidiana, transformándola. Esa transformación, llegó al ámbito deportivo y afortunadamente, con buenos resultados. Entre los primeros, apareció el Photo-Finish, utilizado en las carreras de atletismo para en cuestión de segundos, si es que los jueces no pueden determinar al ganador, una foto instantánea del fin de la carrera determina quién es.  Otra de las herramientas que apareció, fue en el tenis con el Ojo de Halcón, un sistema de cámaras de alta tecnología que logran captar el momento en que la pelota pica en la cancha y determinan tanto si la pelota pega dentro o fuera de la línea ya sea de saque, de fondo o en los laterales. Este mecanismo fue reglamentado por la Asociación de Tenis Profesional dando cuenta que los jugadores, tienen un máximo de 3 posibilidades de desafiar al umpire con el Ojo de Halcón y una recarga por cada vez que el set llega a muerte súbita. Además, cabe destacar que en caso de que el jugador se equivocase en su elección de pedir el challenge, sus chances de pedir uno nuevo se van bajando y así sucesivamente. Esta misma medida, fue aplicada al hockey en la cual se usa un sistema al igual que el rugby, el Video Ref. En este deporte, a diferencia del tenis, solamente se puede pedir un desafío y mientras sea acertado, son ilimitados. Pero, en caso de errar, ya no podrán ser pedidos. El rugby, en cambio, las decisiones del uso de la tecnología son a partir del pedido de los árbitros y se utilizan generalmente para la decisión de la anotación de un try.
Volviendo al tema central de la nota, hay muchas cuestiones que impiden al fútbol tener tecnología.  Para empezar, hay que decir que el único ente autorizado para la modificación del reglamento a nivel mundial es la International Football Association Board (IFAB) creada en 1886 e integrada por las cuatro asociaciones del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) y la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Este ente, establece como una de sus leyes que toda aquella modificación o regla que se imponga en el fútbol, tiene que poder ser aplicada en cualquier tipo de partido disputado en el mundo. Es decir, esta reglamentación impide que la tecnología sea incluida en el fútbol porque no en todos los lugares del mundo se podría aplicar. Sin embargo, hay que decir que la mayoría de las reglas impuestas, son ya añejas y que una renovación para favorecer los encuentros deportivos ya es necesaria. Los partidos no necesariamente terminarían con exceso de tiempo ya que la ciencia ha avanzado de manera importante, por lo que el cambio de decisión de una decisión arbitral ya se podría resolver en cuestión de segundos.
Afortunadamente, en los últimos meses, por la cercanía al próximo Mundial de Brasil el año que viene, se tomó la decisión de hacer una prueba de una herramienta que incluye una especie de reloj que le avisa al árbitro si entró o no la pelota en el arco, en la Copa Confederaciones que se iniciará en cercanos días. De esta manera, se buscará terminar con aquellas situaciones polémicas generadas en este tipo de citas internacionales como las ocurridas en el último Mundial en Sudáfrica, con el gol de Frank Lampard en octavos de final frente a Alemania que no fue cobrado, a pesar de que había entrado la pelota claramente. Aquel gol fue una especie de revancha a la famosa anotación en la final del Mundial 1966 de Inglaterra en la final de los mismos equipos, pero que en esa ocasión, el gol había sido cobrado.
Para culminar, hay que decir, que ya resulta fundamental que la tecnología se incluya en el fútbol y que más allá de que con el tiempo el oficio arbitral con la inclusión de las nuevas herramientas de la ciencia, pueda que se vaya perdiendo, la justicia en el deporte permitiría favorecer el fair play y reducir en gran cantidad, la violencia dentro de un campo de juego.

Por: Ignacio Rovito. @NachoRovito. OlfatoDeGol ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario