domingo, 26 de mayo de 2013

Olfagoleador de la Semana: Arjen Robben



Tres finales seguidas fueron las que este jugador terminó como uno de los más criticados por la derrota de sus equipos. La primera, en la UEFA Champions League de 2010 ganada por el Inter de Milán, la segunda -nada más y nada menos- en el Mundial frente a España perdiéndose dos mano a mano que eran definitorios y por último, la del año pasado también por la Champions en la que marró un penal frente al Chelsea. Sin embargo, esa mala racha y esas múltiples posibilidades de salir campeón, las logró revertir con el título conseguido este pasado sábado con su Bayern Munich frente al Borussia Dortmund. Con la suerte de hacer de su participación, fundamental para la obtención del título ya que dio la asistencia para el primer gol y marcó el segundo que le diera al conjunto bávaro la victoria y convertirse en el Olfagoleador de esta semana. Estamos hablando del holandés Arjen Robben.
Nació un 23 de enero de 1984 en Bedum, Groninga, Holanda. Este zurdo neerlandés hizo sus inicios en un pequeño equipo de su región llamado V.V Bedum. Llegando a la adolescencia, fue fichado por el FC Groningen, club en el que debutó con 16 años. En esa primera temporada 2000/2001 marcó 2 goles en 18 partidos disputados. Ya con el PSV Eindhoven en la mira por él, tuvo su acuerdo de palabra con el conjunto rojiblanco, pero decidió quedarse en su club actual para salvarlo del descenso y lo logró marcando 6 veces en 28 cotejos. Por una cifra cercana a los 4,3 millones de euros, finalmente pasó al PSV donde disputó 2 temporadas en las que hizo 17 anotaciones en 56 encuentros. Sus buenas actuaciones implicaron que fuera citado por primera vez a la selección de su país para disputar algunos amistosos. Además, ya considerado uno de los futuros cracks del fútbol mundial, posibilitaron que empezara a ser seguido por clubes europeos de mayor popularidad.
Con la incursión de Roman Abramovich, el nuevo Chelsea lo fichó por un total de 18 millones de euros, a pesar de que Robben contaba con una fractura del metatarsiano del pie derecho, lo que le impidió jugar durante todo el 2004. Sin embargo, su época en los blues fue próspera ya que obtuvo muchos títulos: 2 Premier League (2005 y 2006), 2 Carling Cup (2005 y 2007), Community Shield 2005 y FA Cup de 2007. A nivel personal, marcó 16 goles en 81 partidos sumando liga y copas nacionales y Champions League. Con la asunción de Ramón Calderón como nuevo presidente del Real Madrid y su promesa de incorporar a jugadores de alto nivel, Robben fue fichado por 5 años por un valor cercano a los 36 millones de euros. A pesar de la cantidad pactada en su contrato, solo disputó 2 temporadas con el conjunto madridista, haciendo 12 goles en 63 partidos disputados con la Casa Blanca.
Sin el nivel esperado y con las llegadas de Kaká y Cristiano Ronaldo, el Real Madrid se dispuso a vender a Robben. Rápidamente, cayó en la mira del Bayern Munich que lo fichó por 4 temporadas por un monto no confirmado oficialmente de 24 millones de euros. En el equipo bávaro, fue donde se vio y actualmente se ve, la mejor versión del extremo holandés. Ya en su primera temporada, la 2009/2010, logró 23 goles en 37 partidos jugados ganando la Bundesliga, la Copa y la Supercopa de Alemania. Como consecuencia,  llegando a la cita del Mundial 2010 en Sudáfrica, era uno de los jugadores que prometía ser figura para dicha competición. De hecho dejó demostrado que pasaba un gran momento ya que hizo un gol clave ante Uruguay en semifinales. Sin embargo, esa actuación se vio menospreciada por los dos mano a mano errados en la final, mencionada anteriormente. Con su selección marcó un total de 17 anotaciones en 66 cotejos.
A pesar de esa mala noche, Robben no dejó que su actuación en esa final lo persiguiera y siguió luchando en el Bayern Munich por obtener más títulos y convertir más goles. En la temporada siguiente, con menos participaciones en cancha (sólo 18) convirtió 13 veces, pero su club no consiguió triunfar sobre ninguna competición disputada. En la 2011/2012, hizo 19 goles en 36 encuentros y consiguió la Supercopa de Alemania. Finalmente, en esta temporada, se vio una de las mejores versiones de Robben. Quizás, los números no lo reflejan tanto ya que marcó 13 goles en 30 partidos, pero fue por sobre todo, por la decisión de su técnico Jupp Heynckes que lo relegó a ser suplente hasta que en cuartos de final de la Champions League, comenzó a ser titular. En esas series, se transformó en fundamental en su equipo, sobre todo en la semifinal, marcándole tanto en la ida como en la vuelta al Barcelona. Ya en la final, pudo terminar con su maldición de esta instancia, dando la asistencia en el gol de Mandzukic y el título con ese golazo en el último minuto.

Fuentes Utilizadas:

Por: Ignacio Rovito. @NachoRovito. OlfatoDeGol®

No hay comentarios:

Publicar un comentario