domingo, 26 de mayo de 2013

Los mejores ni se parecen



José Mourinho y Josep Guardiola son los dos mejores técnicos de la actualidad, uno por haber sido el mentor, para varios, del mejor equipo de la historia y el otro por sus grandes hazañas conseguidas. A continuación, podrán ver el pasado, presente y futuro como entrenador d
Guardiola (izquierda) se saluda con Mourinho (derecha)

e cada uno.
Hasta que llegue el 31 de junio, Guardiola podrá decir que solo dirigió tácticamente un solo club, tanto Barcelona como Barcelona B (equipo donde juegan los canteranos de la institución). Su primera experiencia como DT fue, en 2007, en el Barcelona B donde se consagra campeón de la Tercera División, consiguiendo así el ascenso a Segunda División de España, luego de superar la promoción del ascenso. Por estos buenos resultados, con el equipo de la filial, sumada a la salida de Frank Rijkaard, le ofrecen ser el Director Técnico del primer equipo de Barcelona, cargo que acepta y toma en 2008. En su primera temporada, consigue la Triple Corona (primer equipo español en lograrlo) ganando la Liga de España -con triunfos históricos como el 6 a 2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu-, la Copa del Rey y la Champions League -es el entrenador más joven en conseguirla- y así, convirtiéndose en el sexto hombre en ser campeón de Europa como jugador y como técnico. Además, logra con el equipo catalán, la Supercopa de España venciendo 5 a 1 en la final al Atlethic de Bilbao y la Supercopa de Europa, tras ganarle 1 a 0 al Shaktar Donetsk. Pero, ese no sería su último del año, ya que en diciembre, luego de triunfar en tiempo suplementario frente a Estudiantes de La Plata por 2 a 1, se consagró campeón del Mundial de Clubes -único trofeo que le faltaba conseguir al club- obteniendo así los 6 títulos que podía ganar en la temporada. Fue elegido mejor entrenador del año 2009 según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
La siguiente temporada, volvería a obtener la liga local con 99 puntos. En su tercer año frente al club, estuvo cerca de repetir lo ocurrido en 2008 ya que consiguió la Liga de España (tercera liga en su tercer año), la Champions League tras vencer 3 a 1 a Manchester United y la Supercopa de España al ganarle al Sevilla. En su último período frente al club, para no perder la costumbre, ganó la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. Es el técnico más ganador de la historia de Barcelona, su primer y último título los obtuvo enfrentando al Atlethic de Bilbao, usando una táctica con dos centrales, dos carrileros súper-ofensivos, tres centrocampistas definidos y con tres delanteros. Con él al mando, el Barcelona tuvo porcentajes superiores de posesión de pelota sobre el rival en cada uno de sus partidos. A partir del 31 de junio, se convertirá en el entrenador del Bayern Munich, generando mucha expectativa frente a un equipo que se encuentra en la cumbre del fútbol mundial.
Con un estilo totalmente distinto, está José Mourinho, aunque su mayor similitud, es que ambos son ganadores natos. Para repasar su carrera como entrenador, vale recordar que sus dos primeros equipos dirigidos fueron de su país natal, Portugal. Ellos fueron el Benfica y União de Leiria, siendo este último el que le abrió la puerta a que pudiera dirigir a otro grande de su nación, el Porto. En 2003 ganó su primer Triplete: la Superliga portuguesa con un total de 86 puntos, la Copa de la Liga y la Copa UEFA (actualmente UEFA Europa League) tras vencer en la final al Celtic Glasgow. Al año siguiente, vendría una de las etapas más gloriosas en la historia del Porto, obteniendo nuevamente la liga local y la Champions League -por segunda vez en su historia- luego de vencer a Mónaco de Francia en la final por 3 a 0.
Después de su gran performance en el club lusitano, fue contratado por el nuevo Chelsea del millonario Roman Abramovich, convirtiéndose así en el técnico mejor pago del mundo. En su primera temporada, logró obtener la Liga Inglesa y la Carling Cup, llevando así al Chelsea a ganar un trofeo luego de 50 años. Al año siguiente, volvió a conseguir la Premier League con el club londinense, proclamándose bicampeón. Nuevamente, logro la Copa de la Liga venciendo en la final al Arsenal. Mourinho se fue del club habiendo conseguido un invicto de 64 partidos jugando como local, ganó 6 títulos en 3 años y fue apodado el Hombre Hazaña.
En el año 2008, se convierte en el entrenador del Inter de Milán con contrato por tres temporadas. Con el equipo italiano, obtuvo las 3 ligas locales que disputó, y en la 2009/2010, además conquistó la Copa de Italia y la Champions League -el club milanés no la ganaba hace 45 años- obteniendo así la Triple Corona.
No renovó su contrato con el conjunto del norte de Italia ya que tenía un acuerdo de palabra con el Presidente del Real Madrid Florentino Pérez para arribar al club. Su primer título frente al equipo madridista, fue en la Copa del Rey, luego de vencer 1 a 0 en la final al Barcelona. Llevó al merengue a ganar la Liga de España, nuevamente, luego de 4 años sin conseguirla. Tiempo después, ganó la Supercopa de España en 2012 luego de derrotar al club catalán, en una nueva ocasión. Tras no haber obtenido la cantidad de títulos que se esperaban de él, deja el cargo de forma consensuada con la dirigencia de la institución. En su carrera, tiene una efectividad del 67.62%, en 627 partidos obtuvo 424 victorias, 124 empates y 79 derrotas.
A través de este recorrido, se puede ver que tanto Guardiola como Mourinho, a pesar de sus estilos diferentes, lograron convertirse -a base de los títulos mostrados- en los entrenadores codiciados por los clubes en la actualidad y ciertamente, están acercándose a los mejores de la historia.

Fuentes Utilizadas:

Por: Tomás Valle. @tomivalle. OlfatoDeGol ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario