lunes, 13 de mayo de 2013

¿Los clubes grandes en decadencia o los chicos en pleno ascenso?



El fútbol argentino parece mostrar una etapa de decadencia en la forma en que se juega. Hay una cuestión que se viene dando en los últimos seis años que parece recrear aquella que alguna vez se vio en la década del ’80. Las estadísticas y resultados muestran claramente esa tendencia que hay de que los clubes denominados grandes hayan perdido esa hegemonía marcada a lo largo de su historia. Pero, hay un asunto que todavía no es claro, ¿cayeron los grandes o ascendieron los chicos?
Foto: www.cadenaaero.info
En los últimos seis años, el fútbol ha hecho un giro rotundo. El Apertura 2007 ganado por Lanús fue el punto de inflexión en esta nueva etapa de la cual se mencionaba anteriormente. El equipo entonces dirigido por Ramón Cabrero había mostrado un buen juego y mereció claramente llevarse el título. Lo curioso está en que solo Boca estuvo entre los primeros cinco puestos, sin muchas chances de campeonato tampoco. En 2008, se vivieron dos hechos similares: River y Boca ganaron los títulos de Clausura y Apertura respectivamente, pero en ambos campeonatos uno de los cinco grandes terminó último en el torneo. En el ganado por los millonarios, Racing (terminó permaneciendo en Primera División luego de jugar la promoción) y en el ganado por Boca, el último campeón River (este torneo fue el comienzo de su caída futbolística). Estos resultados extraños y no vistos hace mucho tiempo hicieron dar cuenta que estos clubes comenzaban a vivir una crisis.
La temporada 2009 mostró más de la misma situación que tenía en preocupación a los clubes grandes. Comenzó una era en la que dominó Vélez Sarsfield, siendo el Clausura 2009 uno de sus títulos. Nuevamente, el título fue peleado por clubes chicos sobre todo el conocido Huracán de Ángel Cappa. El Apertura, fue ganado por Banfield y nuevamente solo Independiente que salió cuarto fue el grande que más cerca estuvo del campeón. El 2010 tampoco fue la excepción. Argentinos Juniors y Estudiantes se quedaron con los títulos y tampoco hubo ninguno de los cinco más importantes clubes del país con posibilidades de pelear el título.
La ruptura final de la etapa se dio sin dudas con el descenso de River Plate. Casualmente se convirtió junto a Racing y San Lorenzo el tercer grande en hacerlo y también, luego de una etapa difícil de los equipos importantes de este país. Aquella década del ’80 solo tuvo como campeón al millonario en 6 ocasiones y tanto Boca como Independiente en 1. Las malas decisiones y las continuas maniobras controversiales de carácter económico explican la página negra en la historia de los clubes en ambas etapas, sin desmerecer a aquellos equipos chicos que lograron títulos históricos para sus instituciones.
Quien parecía que logró revertir esa situación fue Boca, logrando el Apertura 2011 de manera invicta con Racing como subcampeón. Sin embargo, ese título fue un mero espejismo de una realidad que no llegó al menos hasta ahora nunca. Arsenal y Vélez se llevaron los títulos posteriores dejando de lado toda chance de una recuperación de la hegemonía.
Claro está entonces, que con el descenso de River, la situación actual de Independiente y San Lorenzo e incluyendo también que  Boca está realizando la peor campaña de su historia, se puede hablar de una etapa mayormente en decadencia de los grandes que de un ascenso de los chicos, sin desmerecer sus importantes logros.

Por: Ignacio Rovito. @NachoRovito. OlfatoDeGol®

2 comentarios:

  1. Considero que el futbol refleja lo que se vive en nuestra sociedad...violencia,corrupción,intereses políticos y económicos hacen que éste deporte,haya dejado de sentirse con la camiseta y nos sorprenda con resultados inesperados y desconcertantes.
    Comparto tu criterio.
    @marianadlf

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar