lunes, 13 de mayo de 2013

Juventud por doquier



Foto: www.elciudadanoweb.com

Esta temporada se destacó por aquellos jóvenes que brillaron sin tener una cantidad de partidos importantes en su haber ¿Por qué? Es una buena pregunta y quizás haya varios motivos: el mal rendimiento de los más grandes, el buen funcionamiento de ellos, la lesión de otro, la capacidad del técnico de verlo, y otros tantos más. Tal vez el caso más conocido es el de Racing Club por la cantidad y calidad de los que aparecieron, pero en todos los equipos apareció al menos uno que en su momento dio que hablar. Está el caso de All Boys que tuvo la aparición de dos jóvenes: Javier Soñer de tan solo 17 años, disputando 3 partidos de este campeonato, y Santiago Montoya Muñoz, siendo este último el más relevante ya que es titular indiscutido del equipo desde hace varios partidos jugando en un gran nivel.
Argentinos Juniors tuvo la irrupción y la confirmación de varios juveniles en su plantel, por ejemplo Matías Laba ya tiene disputados en Primera un total de 53 partidos como el volante central titular del equipo, Caruso Lombardi lo nombró como: “el futuro 5 de la selección Argentina”. Daniel Villalva es el chico que vino este torneo de River a buscar continuidad y la está obteniendo ya que de los 12 partidos que tiene el torneo en 10 fue titular. Además de la consolidación de estos dos hubo la aparición de otro juvenil: Reinaldo Lenis que con solo 18 años el día de su debut le marco un verdadero golazo a Independiente, tiene gran físico, buena pegada y velocidad, promete y mucho.
Arsenal tuvo 2 chicos que terminaron de explotar, como lo son Lucas Kruspzky que lleva jugados 9 partidos de este torneo y Darío Benedetto goleador del equipo con 4 goles. No es un equipo que se caracterizó justamente por la aparición de jóvenes pero valía aclarar que las había tenido. Atlético de Rafaela tuvo la aparición de un joven de 22 años, Rodrigo Depetris, habilidoso y muy veloz es pretendido por varios clubes del exterior que aún la dirigencia no quiere dar a luz. Belgrano, es el plantel de la experiencia, de la garra y del oficio, sin embargo como en todos los equipos del fútbol argentino surgió un chico de inferiores que rápidamente llamó la atención por su gran velocidad y la capacidad de definir hacia los costados. Tal fue el revuelo que generó Lucas Melano que jugó el Sudamericano Sub 20 disputado en Argentina en Enero de este año.
Boca Juniors tuvo una importante irrupción de chicos jóvenes esta temporada, ellos son: Lucas Marín; Lisandro Magallán, proveniente de Gimnasia de La Plata como una apuesta a futuro, que jugó y además fue capitán de Argentina en el Sudamericano Sub 20 jugado este año; Federico Bravo, Guillermo Fernández que alterna entre titular y suplente del equipo, Leandro Paredes catalogado como el sucesor de Riquelme por su buena pegada, capacidad de aguantar la pelota y su velocidad y actualmente es suplente por la vuelta de Román al club y Sebastián Palacios, delantero de 21 años, que hace recordar las épocas de Guillermo Barros Schellotto por su velocidad y su manera de tirar centros que hicieron que Bianchi lo tenga muy en cuenta. Pero además de la aparición de estos chicos estuvo la confirmación como titulares indiscutidos del primer equipo: Cristian Erbes que se ganó el corazón de los hinchas a través de grandes actuaciones desplazando así del primer equipo a Ribair Rodríguez y Juan Sánchez Miño, dueño absoluto de la banda izquierda de Boca, buena pegada, velocidad, gambetas y gran tirador de centros.
Colón de Santa Fe tuvo la aparición de Lucas Mugni, un chico de 21 años que juega de enganche y que no había tenido tanta participación en Primera División. Ahora ya lleva disputados más del 80 por ciento de la temporada y lleva convertido 4 goles. La dirigencia lo valuó en 4 millones de dólares. Estudiantes de La Plata es uno de los equipos que mas jóvenes talentosos mostró esta temporada: Gerónimo Rulli, arquero de tan solo 20 años que lleva disputados pocos partidos en la primera del club, pero en esos pocos ha sido figura de todos, sorprendiendo con su gran elasticidad y reflejos; otro de los canteranos que surgió es Gastón Gil Romero, que con solo 19 años de edad tuvo que entrar al campo de juego a reemplazar a un referente como lo es Rodrigo Braña y lo hizo de gran forma. Por último queda nombrar a Duván Zapata, delantero de 21 años nacido en Colombia, que con el bajo rendimiento de Gastón Fernández tuvo que ponerse el traje de goleador y ya lleva anotados 11 goles en esta temporada y está bajo la mira de un equipo de los denominados grandes de la Argentina.
Godoy Cruz es el cuadro que menos se caracterizó por sus juveniles ya que solo debutó Diego Sevillano jugando un total de seis partidos y anotando un gol.
Independiente es otro de los dos ejemplos para demostrar que Avellaneda está haciendo promover y rendir juveniles. Adrián Fernández con solo 20 años le tocó debutar, quizás, en el momento más difícil de la historia del Rojo, pero eso poco le importó y en tan solo 5 partidos ya lleva convertidos 4 goles. Cada vez que convirtió su equipo no perdió, y si el equipo de Miguel Brindisi se queda en Primera en gran parte será gracias a él. El otro juvenil que debutó este campeonato es Leonel Miranda que con 19 años convirtió uno de los goles de mayor importancia para Independiente en todo el campeonato, el de la victoria frente a Racing Club, su rival de toda la vida, además de eso armó una gran sociedad con Montenegro y el ya nombrado Fernández.
Lanús, uno de los equipos que pelea el campeonato, tuvo la confirmación en primera de Guido Pizarro, uno de los mejores jugadores del campeonato, que con tan solo 22 años ya tiene 88 partidos disputados en Primera División y un total de 4 goles, siendo el dueño del mediocampo y el que maneja los tiempos del equipo. Otro que surgió esta temporada es Mauricio Pereyra que con 22 años tuvo la difícil tarea de suplantar a Diego Valeri de bajo nivel y Barros Schellotto no dudo y lo puso en cancha. Pereyra no lo defraudó y rindió con creces a tal punto que varios equipos de Europa ya quieren contar con sus servicios a partir de junio. Newell`s otro de los equipos que pelea por salir campeón tuvo la confirmación en primera de Martín Tonso, jugador clave para estar peleando el campeonato y la Copa Libertadores simultáneamente, veloz, gambeteador y con gran pegada de larga distancia.
Quilmes es el conjunto que menos juveniles promueve, quizás por el hecho de que está luchando por no descender y eso influye en la forma de armar el equipo titular. Sin embargo tuvo la aparición de Fernando Elizari, un joven de 21 años, que con sus desequilibrantes gambetas se ganó un lugar en el cervecero. Racing es, tal vez, el club que más se destacó con respecto al resto en cuanto a la subida a Primera División de chicos formados en el club, La primera y resonante aparición que tuvo el club fue la de Ricardo Centurión que con su velocidad, sus gambetas y su facilidad para tirar lujos (caños, tacos, pisadas, y otros tantos) se gano rápidamente el cariño de los hinchas del club, al ser de esos jugadores tan desequilibrantes de los que no abundan. Así de rápido como apareció se lo quisieron llevar al exterior y eso hubiera sucedido si no se le encontraba un quiste en el tobillo que le negó haber sido la mejor venta de la historia del club. El siguiente juvenil que apareció fue Luciano Vietto que con 19 años, el primer partido que fue de titular en el torneo se despachó con 3 goles a San Martín de San Juan. Es el goleador del equipo en la temporada, y hoy es una de las joyitas que posee el club. Luego volvió de una lesión, Luis Fariña en un gran nivel en el cual nunca se lo había visto formando un tridente de ataque junto a los ya mencionados Vietto y Centurión, lo buscan varios equipos de Rusia. En este Torneo Final 2013 apareció Rodrigo De Paul, un chico nacido en el año 1994, que hizo su debut nada más y nada menos que en el clásico frente a Independiente y con solo 15 minutos en cancha demostró lo que sería a lo largo del campeonato: una pesadilla para sus marcadores por su velocidad, marca, ida y vuelta y por sobre todas las cosas una pegada de afuera del área exquisita (lleva dos goles convertidos de esa forma en este torneo), con la vuelta de Centurión y junto a Vietto y Fariña forman un cuarteto de ataque que cualquier equipo del futbol argentino querría tener. Bruno Zuculini es el juvenil que terminó de asentarse en primera gracias a Luis Zubeldía que le dio la confianza que precisaba y se convirtió en un pilar del mediocampo y ahora agregó a su repertorio un instinto goleador (lleva 4 goles en este campeonato)-vale aclarar que su debut en la máxima categoría del fútbol argentino fue a los 16 años-
River es otro de los grandes clubes con aparición de juveniles, como en toda su historia, que parecen experimentados por su actitud y forma de jugar. El caso de mayor relevancia es sin dudas es el de las últimas fechas, Eder Álvarez Balanta, jugador colombiano, que con solo 20 años en su debut en el clásico más viejo de la historia del fútbol argentino, con Racing, fue elegido figura y desde allí nunca más salió del once titular. En 5 partidos que lleva disputados tiene 2 goles (es defensor) y en 4 fue dado como figura, incluido el partido con Boca. Con el  millonario fue campeón de la Copa Libertadores Sub 20, pero desafortunadamente, al no tener contrato solo puede jugar 4 partidos más este campeonato. Otro jugador joven pero que vino a préstamo es Juan Manuel Iturbe que con solo 19 años ya lleva disputados 50 partidos en Primera, posee una velocidad alucinante, aunque por ahora prometió más de lo que cumplió; Manuel Lanzini con solo 19 años también es otro de los pibes que se afianzó en la máxima categoría del fútbol argentino, tal es el punto que en el último superclásico donde su equipo empató en 1 con Boca el marcó el gol de su cuadro. Además otros que se asentaron fueron Leandro González Pires, Germán Pezzella (catalogado como el futuro central de la selección) y Ramiro Funes Mori (actualmente lesionado); y otros dos que aún quedaron en el debe: Rogelio Funes Mori y Ezequiel Cirigliano.
San Lorenzo es otro de los denominados grandes que tuvo la aparición de muchos juveniles. Aparecieron cuando su técnico Juan Antonio Pizzi tenía en juego su continuidad y ahora se volvieron titulares indiscutidos. Gonzalo Verón es el primero de los nombres que a fuerza de buenas actuaciones y goles se gano rápidamente el cariño de la gente y obviamente un lugar en el once titular. Otro de los juveniles que integra el plantel del Ciclón es Alan Ruiz que aparentaba ser el sucesor de Romagnoli y aún está lejos de lograr lo que el ídolo hizo en el club. El último de los novatos que apareció fue Leandro Navarro quien sorprendió a todos marcando un verdadero golazo de tiro libre frente a Arsenal. Por últimon, hay que resaltar a Walter Kannemman quien se asentó por completo en su puesto, siendo determinante en varios partidos. Gracias a sus juveniles el cuervo pudo posicionarse de muy buena forma en la tabla de clasificación a la Copa Sudamericana.
San Martín de San Juan tuvo un solo juvenil que se destacó sobre el resto y fue valuado en 3 millones de dólares. Cifra elevada por ser defensor, pero justificada por su rendimiento. Emanuel Más, lateral de 23 años, quien este último mercado de pases fue requerido por todos los equipos importantes del fútbol argentino aunque por el alto valor que le puso la dirigencia a su pase tuvo que quedarse en el club a intentar no descender. Tigre tuvo la aparición de Ruben Botta, zurdo de 22 años talentoso, fue el máximo influyente para que el matador llegue a octavos de final de la Copa Libertadores y a la final de la Copa Sudamericana del año pasado. No obstante, tuvo la mala suerte de lesionarse y ahora tendrá para 6 meses de recuperación. Unión de Santa Fe tuvo la afirmación de Juan Ignacio Cavallaro en la máxima categoría del fútbol argentino, marcando goles importantes para su equipo.
Vélez es tal vez el equipo de los no denominados grandes que más se caracteriza por subir jugadores de inferiores a la Primera División, junto a Argentinos Juniors. Claros ejemplos son: Gino Peruzzi, que con solo 20 años ya es indiscutido para los partidos que juega la selección, pero que curiosamente en su equipo alterna entre titular y suplente. En su debut le toco marcar a Neymar (jugador de Santos) por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2012. Últimamente, se habla de ser el futuro lateral derecho del Inter de Milán que está buscando el sucesor de su máximo referente, Javier Zanetti. Lucas Romero, un chico de 18 años, que se está convirtiendo poco a poco en un centrocampista extraordianrio con gol, presencia, marca y buena visión de juego. Por último, el que terminó de explotar en Vélez como no pudo hacerlo en Banfield es Facundo Ferreyra, goleador del Torneo Inicial 2012 (en el cual su cuadro fue campeón), fue tazado en 10 millones de dólares por los directivos del club.
Todas estos conocidos juveniles hicieron de esta temporada una de las más importantes donde por una razón u otra se ganaron un lugar en sus equipos.
Para terminar, una perlita: recuerden el nombre Juan Francisco Ponce, un chico de 14 años, que juega en el mediocampo. Lo vieron por primera vez acá.

Fuentes Utilizadas:
·         www.ole.clarin.com
·         www.espndeportes.com

Por: Tomás Valle. @tomivalle. OlfatoDeGo

No hay comentarios:

Publicar un comentario