lunes, 20 de mayo de 2013

La inversión millonaria que se transformó en realidad.



Sorpresa, injusticia quizás, algarabía, pero finalmente emoción. No fue una de sus mejores finales claro está, sin embargo como quien sabe de fútbol: “los partidos no se merecen, se ganan”. Fiel a su estilo y a sus estrellas, el gol del serbio Ivanovic selló un partido que parecía que se iba al alargue. Así, por segundo año consecutivo, el Chelsea consiguió otro título internacional europeo de los más importantes (después de la Champions League), la UEFA Europa League. Los dirigidos por Rafael Benítez mostraron una vez más, que el poderío económico cada vez triunfa más en el mundo fútbol ya que se cumplieron 10 años en los que el multimillonario ruso Roman Abramovich compró la institución e invirtió en ella.
Los jugadores del Chelsea levantando la Europa League. Foto: www.noticiashoy.cc
El Chelsea como club nunca fue de los más grandes de Inglaterra. Situado en Londres, los Blues son uno de los tantos equipos de la capital inglesa, pero popularmente debajo de Arsenal y Tottenham. A pesar de ello, con la incursión de Abramovich en 2003, el equipo ganó popularidad a través de las estrellas que arribaron al club y de los excelentes resultados que transformaron a la institución en una de las mejores de Europa y poco a poco del mundo entero.  Con la llegada del millonario ruso, las incorporaciones no se hicieron esperar y se hizo un gasto de 100 millones de libras por las compras de Joe Cole, Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Damien Duff, Adrien Mutu, entre otros tantos. Sin embargo, con Claudio Ranieri como director técnico, no se lograron los resultados esperados y fue despedido en 2004. En su reemplazo llegó un técnico que se convertiría en histórico, el portugués José Mourinho, que venía  de ganar la Champions League con el Porto de su país natal.
Con Mou, el club llegó a los ojos del fútbol mundial, gracias a la Premier League obtenida con un récord de 95 puntos y haber alcanzado las semifinales de la Champions League. Para esa temporada, la institución londinense incorporó a Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Tiago, Petr Cech, Arjen Robben y Didier Drogba, uno de los goleadores más importantes en la historia de Chelsea. Mourinho rápidamente le otorgó la capitanía a John Terry, central inglés que se convertiría en uno de los máximos referentes y quien mantiene esa responsabilidad hasta la actualidad. Ese mismo año 2005, los Blues ganaron la Copa de la Liga Inglesa y la Community Shield. En la temporada siguiente, lograron repetir el título de Premier League con 91 puntos con la entrada de jugadores como Shaun Wright-Phillips y Michael Essien. Ya para la 2006/2007, obtuvieron 2 títulos más (FA Cup y Carling Cup) y quedaron muy cerca del tricampeonato de Liga, pero la lesión en la cabeza de una de sus principales figuras, el arquero Petr Cech, le costó caro sobre el final y no pudieron lograr repetir. No obstante, los dirigidos por Mourinho, consiguieron uno de los récords más impresionantes, sumando 64 partidos seguidos sin perder como local. El portugués en 2007 dejó su cargo para que el Director Deportivo, Avram Grant tomara las riendas del equipo. Con Grant, se llegó a la primera final de Champions League en la que perdieron a manos del Manchester United por penales. Tras esa derrota, el inglés fue removido de su cargo para que lo reemplazara Luis Felipe Scolari, campeón mundial con Brasil en 2002. Pero, Felipao no pudo conseguir los resultados que se esperaban y fue reemplazado por Guus Hiddink, otro técnico con buenas actuaciones en Mundiales. A manos del holandés, regresaron los buenos resultados llegando a la final de la FA Cup. Sin embargo, al tener contrato con la selección de Rusia dejó su cargo para que lo ocupara Carlo Ancelotti.
Bajo el mando del italiano, el Chelsea sumó 3 nuevos títulos: Community Shield, Premier League y FA Cup, instalándose nuevamente en la pelea por la cumbre de ser el mejor equipo mundial. Sin embargo, sin triunfos en la temporada siguiente, se anunció el despido del director técnico para que llegase en su reemplazo André Vilas-Boas. El irregular andar del portugués hizo que la comisión directiva lo obligara a ceder su cargo a Roberto Di Matteo como interino. Con el italiano, el Chelsea logró una nueva FA Cup, siendo la tercera ganada por un entrenador de ese país con el club. Por otra parte, el mayor logro en esta etapa con el entrenador fue la primera UEFA Champions League en la historia de los londinenses, luego de vencer al Bayern Munich en su estadio, el Allianz Arena.  Insólita se convirtió la conquista ya que la consiguió con dos entrenadores diferentes, primero Vilas-Boas y después Di Matteo. La estadía del italiano no duró mucho más, ya que sufrió una eliminación de ese mismo torneo, en esta temporada a manos de la Juventus, decidiendo que tras la derrota Rafael Benítez tomara el cargo.
Actualmente, el español es quien lleva las riendas del club, a pesar de que se habla de una vuelta de José Mourinho. Con Rafa, el Chelsea ha logrado la UEFA Europa League tras ganarle la final, en el Amsterdam Arena, al Benfica por 2 a 1 con goles de Fernando Torres y Branislav Ivanovic. Así, los Blues se convirtieron en el cuarto equipo junto con el Ajax, el Bayern Munich y la Juventus, en ganar los tres títulos más importantes de Europa  (Champions League, Europa League y UEFA Supercup) y además, en el primero en ganar la Champions League y a la temporada siguiente la UEFA Europa League.
No cabe la menor duda, que la inversión de Roman Abramovich ha sido uno de los factores fundamentales que transformaron al club en uno de los mejores de Europa. El millonario ruso participó en las 10 mayores ventas de la historia de la institución, invirtiendo una suma aproximada a los 366,2 millones de euros. A partir de esto y como fue mostrado anteriormente, el club logró los títulos más importantes a nivel nacional como a nivel internacional y aún sigue demostrando que tiene para seguir y que continuará luchando por más estatuillas.

Fuentes Utilizadas:

Por: Ignacio Rovito. @NachoRovito. OlfatoDeGol®

No hay comentarios:

Publicar un comentario