jueves, 13 de marzo de 2014

Un cambio de paradigma

Un 8 de mayo de 2008 fue designado como director técnico del F.C. Barcelona un entrenador que iba a cambiar la historia del  fútbol mundial, la forma de verlo e incluso de entenderlo: Josep Guardiola. Con una filosofía de juego muy marcada, Pep fue, es y será trascendente para la historia del deporte más popular del mundo. Ya desde sus inicios, en su primera temporada, logró conseguir un récord histórico coronándose campeón de la Champions League, la Copa del Rey y la Liga española.

Josep Guardiola: el dueño de una filosofía que cambió la historia del fútbol mundial
Por ahora, con tan solo seis años de ser entrenador de Primera, Pep obtuvo 17 títulos, incluido el que consiguió con el Barcelona B, la Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes con el Bayer Múnich (donde dirige actualmente) y los 14 logrados con el equipo “culé” entre el 2008 y el 2012.

Más allá de todos los títulos, premios individuales y reconocimientos, Guardiola cambio la forma de ver el fútbol y terminó con las discusiones entre los que creían que jugar lindo y ganar iban por caminos distintos, porque ese Barcelona de los sueños, brilló y dio cátedra dentro de las canchas y encima ganó todo lo que jugó.

Hoy en día, a raíz del equipo que muchos creen fue el más grande de la historia, todos intentan  jugar a lo que los españoles y argentinos llaman “tiki-tiki”, haciendo hincapié en la posesión del balón y en la presión alta para recuperar lo más rápido posible la pelota, que es la obsesión de Pep. Este estilo o sistema hacía que la gente fuera a ver al Barca al Nou Camp o a cualquier estadio del mundo y contra cualquier rival como si estuvieran yendo a ver una obra de teatro o una sinfónica que duraba dos horas y que cautivaba al mundo entero.     

No sólo se ve a los grandes conjuntos de Europa o América intentando plasmar este estilo de juego, sino que equipos de escasos recursos de cualquier liga del mundo o selecciones que no son poderosas, se animan a desafiar las condiciones del campo de juego y de sus jugadores y van en busca de la posesión del balón y de poder defenderse con la pelota. 


Todo esto y más, porque va a seguir cosechando títulos y discípulos a nivel mundial, es lo que hace de Josep Guardiola una de las figuras más emblemáticas de la historia del fútbol,  ya que son pocos  los que logran tener el impacto y la influencia que él y su Barcelona tienen sobre la cosmo futbolera. 

Por: Diego Cánepa. @dieegocanepa. OlfatoDeGol®

No hay comentarios:

Publicar un comentario