lunes, 17 de marzo de 2014

Ellos también juegan

   El Mushuc Runa Sporting Club se convirtió, la temporada pasada, en el primer equipo indígena de la historia en jugar en la primera división de una liga de fútbol. Consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol ecuatoriano varias fechas antes de que finalice la Serie B 2013.
El plantel actual del Mushuc Runa

   El ´Pochito´ fue fundado en el año 2003, por un grupo de indígenas que tenían el sueño de ser los primeros nativos en jugar la Serie A de Ecuador, hoy, 11 años después cumplieron su meta. A pesar de estar penúltimos en la tabla de posiciones con, apenas, 7 puntos el Mushuc Runa tiene grandes expectativas de poder mantener la categoría, y luego clasificar a un torneo internacional.

   Para cumplir su objetivo, el ´Tricolor´ cuenta con cuatro argentinos en su equipo. Su Director Técnico, César Vigevani, el arquero, y capitán, Sebastián Blázquez, Juan Marcarie y Maxi Barreiro. Todos partícipes del ascenso, y consolidados en el equipo titular.
   Con un estadio con capacidad para 18.000 personas, ubicado a 3000 metros de altura en la localidad de Bella Vista, Ambato, el Runa se sostiene económicamente gracias al apoyo de la cooperativa de Ahorro y Crédito, entidad financiera creada por indígenas en 1997.
El escudo del equipo indígena ecuatoriano

   A nivel institucional y dirigencial es un ejemplo a seguir, unidos en una sola agrupación, sin divisiones, toman decisiones de manera unánime, en la mayoría de los casos. Además es uno de los tres clubes, junto a Emelec y Deportivo Quito, que no posee deudas. Tiene un superávit de mas de 10.000 dólares por mes.


   Su "Deuda pendiente" es sumar una mayor cantidad de jugadores oriundos de allí, en el actual plantel solo hay dos. Para lograrlo hay una fuerte inversión en las inferiores del club, donde todos los jugadores son indígenas, exclusivamente.

Por: Tomás Valle. @tomivalle. OlfatoDeGol®

No hay comentarios:

Publicar un comentario