sábado, 29 de marzo de 2014

Goles no son amores

El fútbol argentino está en una época en la cual sirve más ganar que jugar bien y buscar golear en los partidos. Los equipos que apuestan más a un estilo defensivo son los que últimamente consiguen más rápidamente sus objetivos, ya sea engrosar su promedio o incluso, pelear un campeonato. Como consecuencia, los partidos se hacen más bruscos y la ausencia del grito sagrado, los goles, se hace cada vez más recurrente.

Estudiantes y Olimpo, uno de los tres partidos 0 a 0 de ayer.
Sin ir muy lejos para darse cuenta de esta problemática en la Primera División del fútbol de Argentina, ayer, los tres partidos que abrieron la décima fecha del Torneo Final -All Boys-Godoy Cruz, Estudiantes de La Plata-Olimpo de Bahía Blanca y Belgrano de Córdoba-Argentinos Juniors- culminaron empatados en 0. Las realidades de los clubes son diferentes, pero al fin de al cabo hay una sola conclusión: el miedo a perder. El Albo y el Tomba están peleando por la permanencia en la máxima categoría y ninguno de los dos quiso resignar puntos. El 0 a 0 explica que lo principal para los equipos que están en el fondo de la tabla de promedios, es sumar puntos. Caso parecido al de Olimpo que visitó, en el Centenario, al Pincha que venía segundo. Los locales son otro ejemplo de que el objetivo es no arriesgar demasiado y tratar de no ser derrotados, pues llegaron a esa posición sólo perdiendo 1 partido, pero empatando en 5 de los otros 9.

Tigre: el equipo menos goleador del Torneo Final 2014
Estos planteos tácticos defensivos de los equipos conllevan la falta de goles en los partidos. Quizás el caso más increíble de todos es el de Tigre, que marcó 2 veces en 9 fechas. Leyendo esa estadística cualquiera cree que la institución de Victoria es quién va en los últimos puestos de la tabla con bastantes goles en contra, pero solamente una parte de esa conclusión es cierta. Si bien va decimoséptimo, perdió nada más que 2 partidos y le hicieron apenas 3 goles.

La realidad dice que Vélez es el equipo que más goles anotó en el campeonato con 15 y que tiene al máximo goleador, Mauro Zárate con 6 tantos. Pero, también es al segundo club al que más le anotaron con 13. El conjunto de Liniers, que también juega Copa Libertadores, ocupa la quinta posición del torneo, lo que sirve para demostrar que es preferible arriesgar más ofensivamente y buscar hacer más goles que retraerse defensivamente para no perder, como el caso de Tigre que se describía antes.
Mauro Zárate: el goleador del Torneo Final con 6 tantos.

El promedio de gol de este campeonato es de 2,19 por partido que increíblemente es mayor (por ahora) al hecho en el pasado Torneo Inicial que fue de 2,13. El equipo más goleador de ese torneo fue el subcampeón Lanús -1 gol por encima del campeón San Lorenzo- que hizo 30 goles. Meses antes Newell's había logrado el Torneo Final 2013 con 40 anotaciones en su favor, lo que hasta hace un tiempo era una cifra normal para el ganador de un certamen, pero que actualmente se vería como algo inusual.

Por: Ignacio Rovito. @NachoRovito. OlfatoDeGol®

No hay comentarios:

Publicar un comentario