lunes, 1 de julio de 2013

La Historia del Gol: Gabriel Omar Batistuta


Uno de sus goles a Jamaica en el Mundial 98

En la segunda entrega de esta sección muchos jugadores merecían ser mencionados pero se optó por Gabriel Omar Batistuta porque hace 22 años en 1991 debutaba con la selección ante Brasil, partido amistoso disputado en Curitiba y que terminó igualado en uno.
Batistuta nació en Reconquista, provincia de Santa Fe, el 1 de febrero de 1969. Debutó en 1988 en Newell´s Old Boys y se retiró en el año 2005 tras una larga serie de lesiones en el tobillo que lo persiguen hasta el día de hoy ya que varias de ellas fueron lesiones crónicas. Debutó en Newell’s Old Boys en 1988 y jugó allí una sola temporada ya que por su buen rendimiento fue comprado por River Plate en 1989 donde también disputó solo un semestre ya que tuvo un flojo rendimiento marcando cuatro goles en 24 partidos. La siguiente temporada paso al clásico rival de River, Boca Juniors donde tuvo un buen desempeño marcando 19 goles en 47 partidos.
Festejando para la Roma
Pero el año de su total consagración a nivel internacional sería el de 1991, fue transferido a la Fiorentina de Italia y por su buen juego mostrado en el conjunto italiano fue citado para ser parte de la selección argentina, haciendo su debut ante Brasil empatando 1 a 1. El mismo año con su país disputó la Copa América donde Argentina fue campeón y él fue el goleador del equipo con 6 goles -2 a Venezuela; 1 a Chile; 1 a Brasil; 1 a Colombia; 1 a Paraguay-. También el mismo año, pero en la Fiorentina en 30 encuentros marcó 14 goles. Jugó ocho temporadas más allí, con un total de 207 goles en 332 partidos obteniendo 3 títulos (Serie B en 1994, Copa de Italia y Supercopa de Italia en 1996). En 1994, se creía que Batistuta dejaría la Fiorentina y no disputaría el año en la Segunda División de Italia, pero ante todos los pronósticos se quedó en el conjunto de Florencia, Italia, y anotó 28 goles en 37 cotejos jugados.
En el año 2000, luego de que marcará 29 goles en 44 partidos, fue transferido en una suma millonaria al equipo de la capital italiana, la Roma, donde defendió los colores de la Giallorossi en 3 temporadas, jugando 86 partidos donde marcó 33 goles y ganó 2 títulos (Serie A y Supercopa de Italia ambos en 2001). En el 2003, fue cedido a préstamo al Inter de Milán donde por distintas lesiones solo pudo jugar 12 encuentros marcando 2 goles. Luego de esa temporada, fue transferido al Al-Arabi de Arabia Saudita donde participó de dos temporadas: en la primera disputó un total de 23 encuentros marcando 26 goles, y en la segunda sólo pudo hacerlo en tres por lesiones en su pierna.
Con la Fiorentina, club que lo idolatra
Su buen rendimiento mostrado en los clubes hizo que defendiera los colores de su país durante 11 años, entre 1991 y 2002, convirtiéndose en el máximo artillero de la historia de Argentina con 56 goles. Disputó tres mundiales: EEUU 1994, marcando 4 goles en misma cantidad de partidos; Francia 1998, haciendo 5 goles en misma cantidad de encuentros; y Corea-Japón 2002, convirtiendo un solo tanto en 3 cotejos. Es el máximo anotador de Argentina en mundiales con 10 goles y el séptimo en toda la historia del mismo, atras de grandes figuras como Ronaldo y Gerd Müller.
Tiene un promedio de gol de 0,56, logrado en una cantidad de 633 partidos marcando 357 goles, también consiguió un sinfín de premios individuales, de los cuales los más destacados son: Futbolista Sudamericano del Año en 1991, Botín de Plata en la Copa del Mundo en 1998, incluido por la FIFA entre los 100 Mejores Futbolistas de la Historia, le otorgaron la llave de la ciudad de Florencia, máximo goleador en la historia del a Fiorentina con 207 tantos, y cuarto máximo goleador extranjero en la historia del Calcio.
Sin dudas más que merecido tiene haber sido elegido para estar en la sección Historia del Gol, ya que fue el mejor centrodelantero de la historia de la Selección Argentina de Fútbol.

Fuentes Utilizadas:
·         http://gabrielbatistuta.net/

Por: Tomás Valle. @tomivalle. OlfatoDeGol ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario